jueves, 10 de julio de 2014

Pedagogía y didáctica de la educación física escolar

Pensar en Pedagogía y Didáctica en la Educación Física escolar hace necesario tener como referencia la educación a nivel global como punto de partida, donde se logren identificar los cambios que ella ha venido presentando a través de los años, y se consolide la idea de actualidad en educación más allá de la preservación de los legados y valores que en el transcurso de la historia han posibilitado la evolución de las sociedades, y es que en estos tiempos de cambio que enmarca el nuevo siglo y el cercano fin de su primer década, se hace necesario que esta preservación de valores y legados lleve un tinte más humano, de mayor diálogo y consenso en la toma de decisiones y en la solución de conflictos; de mayor conciencia frente al entorno y la preservación del medio ambiente, de mayor responsabilidad y afectividad en las acciones pedagógicas de los docentes para la promoción y la preservación de la salud en nuestra área, de mayor empoderamiento de los docentes frente a su currículo oculto, sus ejemplos y su testimonio, donde se logre evidenciar en los maestros el uso de competencias lógicas, éticas, humanas, afectivas y estéticas que contribuyan a la formación de sus alumnos.

Así que el requerimiento de las competencias necesarias que hoy se le exigen a docentes para argumentar su formación integral, para validar su accionar afectivo, para relacionarse humanamente en sus comunidades con gran impacto social, con mentalidad de bien común y no personal, con perspectiva de futuro planificado y ordenado, hace evidente que no sólo se debe ser competente en el área específica de saber, sino que además se debe ser competente con otros elementos que la aldea global, la sociedad, el entorno, la comunidad y su círculo inmediato le exigen al maestro para estar a la vanguardia frente a las exigencias del siglo XXI.

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